Elemento de sistema neumático

E L E M E N TO S  D E  S I S T E M A 

N E U M Á T I C O S



Estos grupos de elementos conforman una vía para la transmisión de las señales de mando desde el lado de la emisión de señales (entrada) hasta el lado de la ejecución del trabajo (salida). Los órganos de maniobra se encargan de controlar los elementos de trabajo o de accionamiento en función de las señales recibidas por los elementos procesadores.








ESTRUCTURA DE SISTEMAS NEUMÁTICOS Y FLUJO DE LAS SEÑALES


Un sistema de control neumático está compuesto de los siguientes grupos de elementos:




· Abastecimiento de energía


· Elementos de entrada (sensores)


· Elementos de procesamiento (procesadores)


· Organos de maniobra y de accionamiento (actuadores)





Los elementos de un sistema son representados mediante símbolos que, por su diseño, explican la función que asume un elemento en un esquema de distribución.

La válvula de vías puede ser utilizada como elemento de emisión de señales, como elemento procesador o como elemento actuador. El criterio que se aplica para atribuir un elemento a un grupo es el lugar de su inclusión en el sistema neumático.





G E N E R AC I Ó N  Y  A BA S T E C I M I E N TO  D E  
A I R E  A  P R E S I Ó N


El sistema de abastecimiento de aire comprimido para un sistema neumático debería tener dimensiones suficientemente grandes y, además, el aire comprimido debería tener la calidad necesaria.

El aire es comprimido con el compresor y, a continuación, es guiado hacia el sistema de distribución de aire. Para tener la seguridad que el aire tiene la calidad requerida, se recurre a una unidad de mantenimiento.

Con el fin de evitar que surjan problemas en el sistema, deberían tomarse en cuenta los siguientes aspectos relacionados al acondicionamiento del aire:

· Consumo de aire

· Tipo de compresor

· Presión necesaria en el sistema

· Cantidad acumulada necesaria

· Grado necesario de pureza del aire

· Mínima humedad ambiental

· Requisitos de lubricación

· Temperatura del aire y su incidencia en el sistema

· Tamaño de las tuberías y de las válvulas

· Selección de los materiales utilizados en el equipo y en los periféricos

· Puntos de escape y de purga

· Disposición del sistema de distribución





Los elementos de sistemas neumáticos suelen ser concebidos para presiones de servicio de 8 hasta 10 bar (800 hasta 1000 kPa). No obstante, es recomendable que, por razones económicas, se trabaje en la práctica con presiones entre 5 y 6 bar (500 y 600 kPa). El compresor debería suministrar una presión de 6,5 hasta 7 bar (650 hasta 700 kPa) para poder compensar cualquier fuga en el sistema de distribución.

Para evitar el surgimiento de oscilaciones de presión, deberá instalarse un acumulador.

El compresor se carga de llenar el acumulador o depósito, el cual puede suministrar en todo momento el aire comprimido.



El aceite necesario en el sistema neumático debería ser suministrado a través de la unidad de mantenimiento. En el sistema de mando deberán utilizarse normalmente elementos que no precisen de lubricación.



Si diversos conductos del sistema de distribución de aire tienen un consumo considerable, es recomendable configurar un circuito principal con conexiones transversales para evitar oscilaciones de presión. El circuito principal debería tener una inclinación de 1 hasta 2% con el fin de poder instalar puntos de purga de agua condensada a cierta distancia del compresor. Si el volumen de agua condensada fuese relativamente grande, es recomendable instalar unidades secadoras del aire con el fin de limitar la humedad del mismo a los niveles deseados. Con frecuencia, el condensado es causa de problemas en sistemas neumáticos.

La unidad de mantenimiento combina los siguientes elementos:

· Filtro para aire comprimido

· Regulador de aire comprimido

· Lubricador de aire comprimido


La combinación correcta, el tamaño y el tipo de estos elementos es determinado por la aplicación concreta y por las exigencias que se planteen al sistema. Para garantizar la calidad de aire necesaria en cada aplicación, se instalan unidades de mantenimiento en todos los sistemas de control de la red neumática.


El filtro para aire comprimido tiene la función de eliminar impurezas y condensado del aire a presión que pasa por él. El aire comprimido fluye hacia el vaso del filtro guiado a través de ranuras de entrada. En el vaso se produce la separación de partículas de líquido y de suciedad mediante fuerza centrífuga. Las partículas de suciedad se depositan en el fondo del vaso. El condensado tiene que ser evacuado antes de que llegue al nivel máximo, ya que de lo contrario sería alimentado otra vez al flujo de aire. 




El regulador de aire a presión tiene la función de mantener constante la presión de servicio (presión secundaria), independientemente de las oscilaciones que se produzcan en la presión de potencia (presión primaria) y del consumo de aire.




El lubricador de aire a presión tiene la función de agregar aceite al aire en determinado tramo del sistema de distribución de aire, en caso de que el funcionamiento del sistema neumático así lo requiera.



En el siguiente enlace te dejare el tema en pdf para que lo sigas estudiando:





CLIC EN EL ENLACE, ESPERAS LOS 5 SEGUNDOS Y CLIC EN "SALTAR PUBLICIDAD". DISFRUTA!...

Si esta información te ayudo, Compártelo en tus redes Sociales para que lleguen a otras personas y también apoyen mi trabajo.... 

Publicar un comentario

0 Comentarios